Llevamos 6 días en un pueblecito costero de la Patagonia Argentina. De relax, playa, verano, siesta, café... y entre conversaciones y silencios surgió este texto.
Aunque lo intentes no lo vas a conseguir. Allá donde vayas, sea la hora que sea, escuches lo que escuches y veas lo que veas es imposible escapar de él. Y no, no estoy hablando del “mate”, sino de futbol en Argentina. Porque Argentina es fútbol. En la calle, en los bares, en las radios, las televisiones, los juegos de la play, el tiempo libre, las conversaciones, los telediarios…futbol y más futbol. Liga argentina, española, inglesa o mozambiqueño, no importa. Cuando el futbol aparece el país se paraliza, y como aparece por todos lados pues Argentina podríamos decir que es un país paralizado. A ésta realidad ( que se puede extrapolar también en mayor o menor grado a otros países ) le he podido encontrar dos razones, una de positiva y otra de no tan positiva. Para el primer razonamiento optimista me voy a dirigir al controvertido artista americano Andy Warhol para encontrar una más que parecida comparación:
“Una coca-cola siempre será la misma independientemente de tu clase social, tu sexo o religión. Un indigente puede estar bebiéndose una coca en el barrio del Bronx al mismo tiempo que los Kennedy pueden estar en la Casa Blanca también con una coca-cola, ni más buena ni menos buena que la del indigente. Una coca siempre será una coca”.
Pues con el futbol en Argentina pasa algo parecido. Por ejemplo, ser de Boca es ser de Boca, tanto para un gaucho de la Pampa, como para un “porteño” de la capital como para un indígena quechua de la frontera con Bolivia. Y tener algo en común independientemente de tu status social es algo a valorar en las comunidades actuales, donde la individualidad y el egoismo están cada vez más en alza, provocando situaciones más intolerantes en las relaciones interpersonales. Compartamos algo, aunque sea una coca-cola o futbol. La parte más pesimista de todo esto sería analizando la historia de la humanidad. Desde que el hombre es hombre, hace miles y miles de años, ha existido una lucha innata por evolucionar y progresar. Hemos sobrevivido a glaciaciones, a sequías, a migraciones kilométricas y a guerras centenarias. Hemos llegado a inventar la rueda, a crear el fuego, a ser quemados en la inquisición por defender unas ideas para acabar en pleno siglo XXI sentados en un sofá viendo un partido de futbol amistoso.
Al fin y al cabo este texto es una explicación de las fotos . La primera es que acá hasta el sol puede ser un balón por tal de cantar un gol. La segunda es que siempre tienes que estar con la Selección, aunque vivas en la calle y sea la única camiseta que tengas...