Calamaro, Buenos Aires, la cerveza "Quilmes", el fútbol, el glaciar...
Si antes del viaje nos preguntan por Argentina, seguramente hubiésemos contestado con algunos de éstos iconos que nos llegan a Europa del país de Dieguito Maradona.
No obstante, ya sea por intereses políticos y/o económicos, existe otra Argentina más desconocida pero más interesante y auténtica si cabe: la aborígen y "Quechua".
Ubicada en regiones inóspitas, de difícil acceso y casi olvidadas, habría que recorrer días de viaje por autobuses ruinosos y destartalados desde la capital federal para conocer más esta cultura.
Pueblitos como Humahuaca, Maimara o Purmamarca viven todavía anclados en su pasado ínca, a escasos kilómetros de la frontera boliviana. Éstas villas son muy diferentes a la Buenos Aires que representa a una Argentina que ansía mostrarse al mundo con un señorío ciertamente discutible.
En estas remotas regiones salir adelante cuesta un poco más. Incluso el oxígeno es mas escaso.
Localizadas a casi 4000 metros sobre el nivel del mar, el mal de altura se calma con hojas de coca y bica vendidas legalmente en kioscos y mercados. Resulta el medicamente immediato ante la auséncia de hospitales y farmacias.
Aquí, donde tiene más poder la "pachamama" (Madre Tierra) que el gobierno de la presidenta Kitschner, los caprichos de los dioses condicionan la calidad de la cosecha y la salud del ganado.
En este lugar, donde el transporte de llamas es tan importante como el metro en la capital, éstos sagrados animales se cuidan como un auto nuevo recién sacado de concesionario.
Es en esta región donde educar por un futuro mejor es más utopía si cabe. Así, las escuelas proclaman valores de respeto y amor a la cultura y al ecosistema.
Es aquí donde en lugar de grandes superfícies comerciales hay mercados artesanales donde venden pequeñas obras de arte manufacturadas en vez de productos en serie.
Todavía no ha llegado la burbuja immobiliaria, por eso las casas de adobe, cañas y barro són verdaderos hogares autoconstruidos.
Aquí, los ancianos indígenas son respetados y adorados como verdaderos poseedores de la sabiduría fruto de años de experiéncia, dándole un valor a las tradiciones mayor que el poder de las series de moda del televisor.
Y aquí, paradójicamente, también ondea la bandera argentina.
Desde éstas líneas esperamos poner nuestro granito de arena para que se conozca, se aprecie y no se olvide ésta cultura de marcadas tradiciones ancestrales y que tanto debemos respectar y apreciar.
PD: dedicado a Luzmía y Sebastián, de siete y dos años de edad respectivamente, que muy educadamente nos pidieron en lugar de dinero, unos caramelitos. (foto 3)
Tilcara, 23-02-2010
Qué pasó locos ?!!!
ResponderEliminarQué chulo. Es bonito que mostréis la cara menos amable de vuestro viaje. Me ha gustado particularmente el escrito de hoy. Un besazo a los dos. Os echamos de menos.
Un abrazo Fali! PA ti también .
JC
Me ha encantado el relato de hoy... pero más me ha encantado la foto de mar en el mercado! donde esta Wally? jejeje, "encuentra a la chica rubia" todo el mundo bajito y moreno y allí esta ella en plan campista con su pelo rubio al viento! Guaaaapa!!! es genial, Mar como se nota cuando escribes tú o cuando escribe el raul... grande Mar! grande!
ResponderEliminarUn beso enorme
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRaül o Mar. O Mar o Raül. O ambos dos.
ResponderEliminarNo se quien escribe cuando. Ya veré si quiero averiguarlo. ¡Raül, prepárate para un examen de competencia lingüística-literaria en cuanto llegues al cole! Ya veremos que tipología textual te va a tocar "acometer". Casi doy por hecho que de la descriptiva-expositiva-narrativa, acabarás hecho un experto si no lo eres ya. Bien sea porque eres tú el que escribes, o porque lees lo que escribe Mar y te quedas con la copla... *ÜÜ*.
De cualquier manera tengo que deciros que aptitudes no os faltan, sino todo lo contrario. Por eso da gusto leer vuestro diario de a bordo, siempre interesante y educativo. Te quedas con las ganas de hurgar y buscar más información. Siempre con una sonrisa en los labios. Así de bien lo hacéis.
Chulíííssssiiiiiimas las fotos también.
Que sigáis disfrutando, y viendo, y sintiendo..., y dejándonos vuestros ojos, y vuestro corazón un ratito, para que veamos y sintamos nosotr@s también.
Fuerte abrazo para los dos.
(Pd: Raülin, me debes unas hojas de coca de esa. Hoy me he tragado yo la reunión de Riscos en Sabadell. Por 3ª vez. ¡Vaya santo coñazo!)
Hola a los dos Gracias por las fotos y el relato que nos permiten seguir el viage con vosotros. Creo que deveriais publicar un libro guia con todos los relatos i las fotos.
ResponderEliminarPor aqui igual echandos mucho de menos, al menos esto esta más tranquilo ahora que se termino el carnaval. Raul por aqui aun preguntan por ti y no paran de pedir juegos del Raul: por que no hacemos el juego del Raul de los toros... nada que cuando vuelvas tendras que organizar unas colonias a san fermines...
Bueno un abrazo muy fuerte y que sigais disfrutando y emocionandonos a tod@s.
PD Raul como esta tu espalda? espero que la medicina natural de la zona te ayude a recuperarte del todo.
Que pasa boludos. Veo Raulito que me has puesto falta por bajar mi actividad en el blog, lo que no quita que cada dia visite este maravilloso blog esperando alguna noticia vuestra. Se nota que eres profe jejeje. No te preocupes que cuando vengas te daré el justificante firmado por mis papis. Argentina ha quedado atras y por lo que hemos seguido os ha ido fenomenal. Este último relato me ha encantado ya que este es uno de los lugares marcado en mi mapa mundi que quiero visitar y sinceramente me he animado. Fali puestos a ir a las Vegas, porque no vamos Argentina???. Y ahora que, Brasil ... esperamos vuestros comentarios.
ResponderEliminar